La proyección de una cosecha récord a nivel mundial impacta en la cotización del grano. Pero habría alguna oportunidad de que mejoren.

Con solo dimensionar su importancia para la economía nacional, donde de cada U$S 10 que ingresan genera U$S 2,5, la soja es noticia cuando varían sus precios. Por estos días, su cotización está en el valor más bajo en cuatro años.

¿A qué se debe esta situación?

A partir de las cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) la baja de precio se debe a la conjunción de tras factores. Por un lado, una oferta mundial de soja para la campaña 2024/2025; el buen clima en Estados Unidos que ubica a su producción en niveles históricos y por último una relación stock consumo a nivel mundial en cifras récord. Precisamente, el Usda prevé para la nueva cosecha una producción mundial histórica de 429 millones de toneladas de soja.

En el continente americano, la oleaginosa tendrá una explosión. Se estima que en Brasil la producción llegará a 169 millones de toneladas, en Estados Unidos a 125 millones de toneladas y en Argentina a 51 millones de toneladas. En total, 345 millones de toneladas de soja, 30 millones de toneladas más que en la campaña anterior y la mayor cifra en la historia de los tres países.

De la actual campaña (2023/2024), en el país aún quedan por venderse alrededor de 30 millones de toneladas de soja, los que como consecuencia de la baja en el precio del grano han reducido su valor en alrededor de U$S 1.000 millones.

¿Qué chances de mejora en los precios? A juzgar por los fundamentos del mercado de granos, escasas o nulas. Sin embargo, la opción podría venir del mercado financiero, a partir de la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de bajar la tasa de interés que paga por los bonos del tesoro, para reactivar la economía de ese país.

Si esto sucede, como se prevé en los próximos meses, los fondos que hoy tienen sus inversiones en los bonos estadounidenses se irían al mercado de las commodities, estimulando al precio de los granos.

Alejandro Rollán

 

Compartir