El USDA recortó las estimaciones de producción de Argentina y Brasil de soja respecto al reporte de febrero en 1,5 y 7 millones de toneladas respectivamente.

En el caso de Brasil, representa 2 millones de toneladas menos que lo esperado por el mercado. En maíz, mantuvo sin cambios la cosecha brasilera y disminuyó la argentina en 1 millón de toneladas, cuando el mercado esperaba mayores recortes.

A nivel global, las existencias son mayores a las esperadas en soja y trigo, mientras que en maíz son similares a las esperadas. En trigo, las exportaciones de Ucrania y Rusia fueron recortadas en 4 y 3 millones de toneladas respectivamente.


Soja

Con rendimientos más definidos, los datos de producción comienzan a acercarse más a la realidad. En este contexto, el USDA estima una producción para Brasil de 127 millones de toneladas, 2 millones de toneladas por debajo de lo esperado por el mercado. Para Argentina, por su parte, espera una cosecha de 45 millones, prácticamente en línea con lo esperado.

A nivel mundial se estima la producción de soja en 353,8 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 10 millones de toneladas respecto a la estimación del mes de febrero por pérdidas productivas en Argentina, Brasil y Paraguay. En cuanto a las existencias mundiales finales, se proyectan en 90 millones de toneladas, cuando el mercado esperaba 89,5 millones de toneladas más. De esta manera, la relación stocks/consumo se ubica en el menor nivel de las últimas 8 campañas.

Los stocks finales en Estados Unidos alcanzarían los 7,8 millones de toneladas, 200.000 toneladas por encima de lo esperado.


Maíz

Para Brasil, el organismo norteamericano, proyecta una producción de 114 millones de toneladas contra los 113 millones de toneladas que esperaba el mercado. Para Argentina, la cosecha sería de 53 millones de toneladas, 910.000 toneladas por encima de lo esperado.

La producción mundial del cereal alcanzaría 1.206,1 millones de toneladas, siendo aumentada respecto a la estimación anterior en 800.000 toneladas. Los stocks finales caerían y serían de 301 millones de toneladas, ubicándose en línea con lo esperado por el mercado.

Las existencias finales de Estados Unidos, por su parte, se proyectan en 36,6 millones de toneladas, 1.000.000 toneladas menos que lo que estimaban los operados privados (37,57 millones de toneladas).


Trigo


La producción global de trigo se estima en 778,5 millones de toneladas, lo cual representa un aumento respecto a la estimación anterior de 2,1 millones de toneladas.

Las existencias finales se ubicarían en torno a los 281,5 millones de toneladas, (277,6 millones de toneladas esperado por el mercado), por encima de lo esperado. El incremento en las existencias obedece a mayores stocks en Ucrania y Rusia producto de una caída en las exportaciones de 3 y 4 millones de toneladas respectivamente. La relación stocks/consumo se ubica en el menor nivel de las últimas 5 campañas.

Fuente: BCCBA

Compartir