Algunos commodities alcanzaron su valor más alto en 9 meses en el mercado de Chicago luego de que el Kremlin reconociera en Lugansk y Donetsk la independencia autoproclamada de Ucrania. Un dato central es que Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo.

De acuerdo al último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, el trigo comenzó la semana de operatoria con alzas superiores al 5% para todas sus posiciones.

La profundización de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania llegaron a un nuevo pico con el despliegue de tropas rusas en Lugansk y Donetsk, territorios autoproclamados repúblicas separatistas, pero cuya soberanía es reclamada por Ucrania desde su autoproclamación en 2014. La escalada de tensión está llevando a redireccionar compras de trigo, maíz y aceite de girasol hacia destinos alternativos.

Cabe destacar que Rusia y Ucrania ocupan respectivamente el primer y tercer puesto de exportación de trigo, acaparando cerca de un tercio del mercado mundial del cereal. Potenciales alzas en la demanda de trigo norteamericano apuntalan las cotizaciones con especial ímpetu en Chicago.

Maíz

Los futuros de maíz también cierran con importantes ganancias por las tensiones militares entre Rusia y Ucrania. Este último es el cuarto mayor exportador mundial de maíz. Potenciales temores por incumplimientos de embarques desalientan el comercio en la zona del Mar Negro e impulsan los precios hacia arriba.

Soja

La soja finalizó la rueda con fuertes ganancias y volvió a superar los US$ 600/t en el marco de la crisis ruso-ucraniana.

La importancia de la región del Mar Negro en el comercio de aceite de girasol lleva a los productos del complejo soja a importantes subas, con especial relevancia al aceite de soja y a los aceites vegetales en general.

Entre Ucrania y Rusia se explica cerca del 60% de la producción y el 80% del comercio mundial del aceite de girasol. De esta manera, la soja llega a un máximo de nueve meses.

Fuente: BCR

Compartir