“La yerba es mucho más que un paquete en góndola”, sostuvo el presidente del INYM, Juan José Szychowski, al resumir MATEAR 2022, donde pequeños emprendedores lucieron sus productos, con un fuerte acento en el cuidado de la naturaleza y en la innovación.
“Fue una feria de excelencia por la variedad e innovación de productos, tanto en formas de consumir la yerba mate, como en diseños de packaging y de accesorios, y en tecnología aplicada a la tradición argentina”, destacó Szychowski.
“Esto nos demuestra –continuó- que la yerba mate es mucho más que un paquete en góndola, no tiene techo, y nuestros emprendedores, en este caso la mayoría pequeños emprendedores, sorprenden con su vanguardia, con la determinación de producir en armonía con la naturaleza, de actualizarse y de posicionarse en el mercado cuidando la calidad”.
El tradicional mate “se actualiza cada vez más, tanto en accesorios como en la forma de consumirlo, y lo que vemos es que el público mayor continúa con el mate tradicional, pero los jóvenes buscan nuevos productos y alternativas”, manifestó María Marta Oria, subgerente de Promoción del INYM.
”Hablamos de mezclas exquisitas que otorgan singulares sabores y aromas, que trasmiten buenas sensaciones al consumidor; de bebidas energizantes y refrescantes; de su incursión en el sector gourmet, con helados y bombones, y un mate que se calienta por conexión con USB y no lava la yerba”, agregó. Todo, “para mejorar la experiencia del consumo de nuestro alimento, preservando su característica de sano y natural que aporta beneficios a la salud”.
Protagonistas
MATEAR fue pensada para acercar a productores y consumidores, fortaleciendo a los emprendedores en el mercado. En la edición 2022, fueron más de 100 expositores, de los cuales más de la mitad correspondió a iniciativas familiares y cooperativas con sus marcas de yerba mate, muy variadas en composición y sabor, y los demás, dedicados a accesorios, turismo y otros aspectos que hacen a una buena mateada.
Su presencia fue posible con el respaldo económico del INYM, que puso a disposición el espacio físico en La Rural de Palermo, y cubrió parte los costos de traslado de los productos y también de la estadía en la ciudad de Buenos Aires, evidenciando la decidida línea de apoyo de la Institución a este sector.
MATEAR “nos da la posibilidad de conectarnos con distribuidores, puntos de venta y posibles exportadores del producto”, ponderó Juan Carlos Domínguez, de yerba mate Titrayju, de secado barbacuá, elaborada por pequeños agricultores de Oberá.
FUENTE: INYM







