La presencia de la yerba mate argentina en la feria Gulfood Dubai, que se desarrolló recientemente en esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, dejó como resultado positivo el gran interés por el origen del producto y un gran potencial para el crecimiento del mercado de Medio Oriente.

“En Medio Oriente están muy interesados por el origen de la yerba mate argentina, por todo el proceso productivo que empieza con la cosecha”, comentó Rubén Alvez, representante de los trabajadores rurales en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“Es fundamental la labor que desarrollan los importadores para posicionar la yerba mate argentina, y ellos también están acá, junto a las firmas que participan en la feria”, resaltó por su parte la subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Marta Oria.

Muchas visitas y buenas noticias

Gerardo Koropeski, de la firma Hreñuk SA, quien también integró la comitiva, se mostró sorprendido por la convocatoria de la feria y por el interés en la yerba mate. “Hemos tenido muchas empresas que visitaron nuestro stand para ver las posibilidades de ingresar con nuestra marca a distintos países del Golfo, lo cual para nosotros es una muy buena noticia”, relató entusiasmado.

La importancia de esta feria radica en su cercanía con Siria, país que concentra el 80% de los embarques y constituye el principal destino de exportación de la yerba mate argentina. “Por lo que pude observar – apuntó Alvez – los consumidores de esta región están muy interesados en el origen y tuve la oportunidad de explicar cómo se cosecha y llega con excelente calidad hasta estos mercados”.

Trabajo conjunto

Precisamente con el objetivo de afianzar las exportaciones hacia Medio Oriente, el INYM proporcionó los recursos necesarios para los establecimientos yerbateros que solicitaron participar en Gulfood Dubai 2022. De este modo, la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo y los establecimientos Hreñuk SA, Santa Ana S.A. y Yerbatera Hoja Verde SRL, expusieron sus marcas y productos en el pabellón montado por la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI), con el objetivo de concretar negocios con los distribuidores locales.

“La visión es que la región tiene un gran potencial para la infusión que, con el trabajo en conjunto del INYM y las empresas productoras, se irá consolidando en el corto plazo.

Durante el año 2021 se exportaron a los Emiratos 110 toneladas de yerba mate, cifra que esperamos incrementar entre un 45% a un 60% durante el 2022.

Fuente: INYM

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