Si bien la sensación generalizada en la opinión pública es que reina un clima de plena incertidumbre respecto a las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia, pareciera que en sectores de la dirigencia del campo argentino no se comparte esta percepción, a entender de Nicolás Pino, titular de la SRA.

“No sé si hay tanta incertidumbre. Están hablando claramente cada uno con su estilo personal sobre qué es lo que van a hacer el día que les toque mandar en la Argentina. Yo creo que esto recién empieza y lo que pasó fue tan solo una encuesta oficial, ya que el   electoral comienza ahora. Desde la Rural estamos claros sobre qué es lo que estamos demandando sin quedarnos en esa demanda, sino que mostramos qué oferta puede tener el campo”, comentó Nicolás Pino presidente de la Sociedad Rural Argentina, tras su paso por el foro organizado por el Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

Sobre el tema retenciones los distintos candidatos han hecho mención a la necesidad de ir quitando Derechos de Exportación con algún nivel de cautela

“Se empezó a hablar de retenciones. De hecho, el candidato del oficialismo habló de la quita de retenciones a ciertas actividades como el tabaco, lana y cuatro o cinco actividades, que elimina derechos de exportaciones el primero de septiembre.

Sin embargo, la devaluación impulsada por Sergio Massa no hizo más que profundizar la sensación de desconfianza que se refleja en el sector.

“La devaluación fue una acción que el gobierno consideró que tenía que hacer e impactó directamente en los precios. Entonces estamos siempre con la sabana corta. Nos tapamos la cabeza y nos destapamos los pies”.

El campo se debate hoy cómo y con quién debe ser su alianza: con el Gobierno, la opinión pública o con los dos en simultáneo.

“Nosotros somos parte de la sociedad, pero lo que le decimos a la política es que tienen que entender qué necesitamos para producir más y mejor”. Necesitamos certezas para generar confianza. Cuando los productores no sabemos si vamos a conseguir el insumo que vamos a necesitar por ejemplo para fumigar, se van generando restricciones para la inversión”, opinó Pino.

Compartir