El gobernador Juan Schiaretti encabezó este mediodía el acto de entrega de aportes económicos del programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 568 productores, pertenecientes a diecisiete departamentos, que recibieron un total de 66.244.882 de pesos.
El programa de BPAs, que tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario, ha tenido un crecimiento continuo.
Desde el inicio en 2017 y hasta el ciclo 2022, las hectáreas involucradas pasaron de casi 700.000 a más de 2 millones. En el ciclo 2022, el programa alcanzó a 3.324 productores y se capacitaron 11.500, llegando a 21.101 prácticas validadas.
“Me parece que ya está consolidado como algo que pertenece a Córdoba y como algo que hemos sido capaces de hacer los productores, sus representantes, el complejo científico académico y el Estado provincial, apoyado por las diversas y diversos intendentes”, dijo el gobernador a la hora de las palabras.
Schiaretti anunció un presupuesto de 500 millones de pesos para el programa para el próximo año, monto muy superior a los 300 invertidos en el presente año.
El mandatario provincial reiteró también su reclamo a la Nación para que elimine las retenciones y los cupos de exportación agroalimentario: “Cuánto más haríamos los cordobeses si en vez de poner el pie encima el Estado nacional a nuestro sector agropecuario, liberaran y promovieran como promovemos aquí en nuestra Córdoba con programas como este”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, detalló que “el aporte de este año fue un promedio de 100 mil pesos por productor, de acuerdo a las prácticas que han validado”. El ministro anunció que para 2023 “aquellos productores que validen sus buenas prácticas tendrán un descuento en el impuesto inmobiliario rural de un 5%”.
También estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, Jorge Dutto, quien sostuvo: “En estos seis años, el programa se ha consolidado. En cada edición se sumaron más productores, más hectáreas de cobertura y prácticas validadas. Con orgullo digo que la única provincia que tomó la decisión política y efectivamente implementó las buenas prácticas fue Córdoba”.
Para Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas “La gran virtud de este programa, entre tantas otras, es la capacidad de unirnos, de acercarnos, de evitar el distanciamiento. Este programa establece que producción y cuidado del medio ambiente no son conceptos antagónicos”, añadió el productor.







