El combo que incluye baja retenciones, tipo de cambio, valores de los arrendamientos agrícolas han modificado los márgenes económicos de la campaña 2025/2026.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los números de agosto en los planteos de la zona núcleo del país –que incluye el sudeste de Córdoba– dan una mejora a la soja que por primera vez da un paso hacia adelante, pero el maíz cae respecto de julio.

Pero los números positivos tanto en la soja de primera como de segunda se dan en campo propios, por la suba en el precio del grano de 3%. El maíz en campo propio también pierde plata. En el caso de la soja de segunda en campo alquilado, el margen tuvo un recorte en agosto y quedó muy cerca de convertirse en una inversión a pérdida.

El panorama es diferente para los cereales. El maíz y el trigo en campo propio muestran retrocesos, principalmente debido a una baja en sus precios de cosecha.

La incidencia del valor de los alquileres es notoria a la hora de hacer los cálculos de rentabilidad, a tal punto que tanto el trigo, el maíz de primera y de segunda y la soja de primera en campos arrendados, tienen para esta campaña márgenes brutos negativos.

Compartir