La agricultura argentina enfrenta un desafío cada vez mayor: controlar malezas latifoliadas que avanzan con resistencia a herbicidas. Esas malezas, entre ellas Amaranthus, Conyza y Crucíferas, complican el manejo y reducen la rentabilidad.

Con márgenes ajustados, los productores necesitan herramientas eficientes y rápidas. El Ing. Agr. Martín Macaione, referente de Desarrollo Técnico de Mercado de FMC para el NOA, subrayó la versatilidad y la eficiencia de las herramientas de la empresa en las diversas regiones del país.

Shark, la propuesta de FMC para el control superior de malezas

FMC propone combinar el herbicida Shark con el cofactor Biofusión para lograr un control superior. Shark contiene Carfentrazone, un PPO que actúa por contacto y elimina malezas latifoliadas sin dejar residuos. Esto permite una amplia gama de rotaciones de cultivos subsiguientes sin restricciones. Fundamental para estos años que los márgenes agrícolas son muy ajustados, en los que “dejar el lote abierto” tiene suma importancia.

El producto está registrado para barbecho, desecación en girasol y defoliación en algodón, lo que amplía su utilidad. También controla malezas pequeñas en trigo, incluso aquellas resistentes a inhibidores ALS.

Macaione recomienda usar Shark junto a glifosato y 2,4‑D, respetando dosis de registro. Aclara que la calidad de aplicación define el éxito porque el impacto es estrictamente de contacto sobre la hoja de la maleza.

El profesional enfatizó que “la calidad de la aplicación es crucial, y en este punto, Biofusión se posiciona como un cofactor de alto valor técnico”. Explicó que “está basado en una tecnología nueva de liposomas, actuando como un “carrier” (transportador) dentro de la planta”. El liposoma encapsula el herbicida, evita interacciones con el caldo y lo lleva directo al sitio de acción en la maleza. Esa característica evita la interacción del principio activo con el medio externo o con “materias extrañas” presentes en el caldo de aplicación, lo que a menudo causa pérdida de eficiencia. Asimismo, contribuye a generar un caldo de aplicación muy estable con excelente compatibilidad y -al asegurar que el principio activo llegue de manera eficiente a su sitio de acción- genera un mejor control sobre la maleza.

La combinación de Shark y Biofusión permite a los productores aprovechar al máximo la acción del producto, un factor crítico dadas las condiciones de margen actuales en la agricultura. Ambos productos han demostrado una gran aceptación y son ampliamente utilizados en diversas zonas del país.

 

Compartir