Factores del mercado a nivel mundial van a incidir en las cotizaciones de trigo, soja y maíz. No obstante, el desempeño de la economía nacional puede dar márgenes para la mejoría.
Oferta y demanda, tanto mundial como nacional, exportaciones, importaciones, stocks, comportamientos de los fondos de inversión y hasta el dólar, son los fundamentos que intervienen en las cotizaciones de los granos.
De cara a la actual campaña 2024/2025 varias de estas variables están incidiendo en el desempeño de las cotizaciones.
Durante una reciente visita a Córdoba, el analista del mercado de granos y director de la consultora Novitas, Enrique Erize, dejó su visión sobre cómo se podrían comportar los precios del trigo, la soja y el maíz en el mercado nacional.
En ese escenario de volatilidad, la economía doméstica tendrá su protagonismo si es que el Gobierno decide en algún momento del año próximo eliminar las retenciones a los granos, lo que mejoraría el resultado económico.
No obstante, Erize admitió que el gobierno va a necesitar un plan B, si es que la soja desciende su cotización por debajo de los 270 dólares por tonelada, teniendo en cuenta el rol que tiene la oleaginosa dentro de la generación de dólares para la economía nacional.