Los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos firmaron un acuerdo en el marco de Expoagro, para gestionar la concreción de obras fundamentales en infraestructura vial y portuaria de la región.

Las provincias trabajarán de manera articulada para gestionar ante el Gobierno nacional, los avales, permisos y financiamiento necesarios para ejecutar obras de gran magnitud.

El ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Pedro Dellarossa, afirmó que “para ser competitivos se deben reducir costos, lo que implica una mejora sustancial en caminos, puertos y ferrocarriles” y destacó el apoyo del sector privado.

Infraestructura para el Crecimiento de la Región

El compromiso adquirido busca optimizar los recursos disponibles y garantizar una mejor integración territorial. Durante el acto de firma, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó que “este tipo de acuerdos refuerzan el compromiso de nuestros gobiernos con la producción y el empleo. La infraestructura es clave para mejorar la competitividad de nuestra agroindustria y facilitar la llegada de nuestros productos a los mercados internacionales. Estas son acciones concretas para el desarrollo del país”.

En ese sentido, Puccini explicó que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) ha realizado estudios sobre la infraestructura logística necesaria para que la Región Centro gane competitividad. “Enumeramos las principales obras a llevar adelante en cada provincia y establecimos prioridades. Hay obras que deben ejecutar los gobiernos provinciales y que ya están en marcha. Sin embargo, existen otras de carácter federal que requieren la participación de la Nación o su aval para acceder a financiamiento internacional”, señaló.

Finalmente, el ministro resaltó la importancia de exponer estos temas en eventos como Expoagro, destacando la necesidad de inversiones en infraestructura vial para reducir costos logísticos en una región clave para la producción agroindustrial del país.

Compartir