Franco Fabril volvió a decir presente en Agritechnica 2025, donde fábricas cordobesas de maquinaria agrícola exhibieron desarrollos con estándar internacional. La firma metalmecánica llevó a Alemania soluciones orientadas al mercado global y reforzó su posicionamiento en Europa.
En este contexto, Franco Fabril participó con productos ya consolidados en mercados externos. Además, la empresa destacó el crecimiento de la demanda tanto internacional como local.
Darío Franco, director de la compañía, explicó a Campo Directo que la firma nació hace 50 años junto a su socio fundador y presidente, Roberto Franco. Desde entonces, la empresa mantiene un fuerte perfil exportador.
Presencia en Europa, girasol y tecnología aplicada a ensayos
Actualmente, Franco Fabril tiene como uno de sus productos principales al girasolero línea Evolution. Sus mercados más relevantes se concentran en Europa del Este. En consecuencia, la empresa tiene fuerte presencia en la región del Mar Negro.
Rusia y Ucrania, principales productores de girasol, atravesaron varios años con oferta retraída. Sin embargo, la tendencia comenzó a revertirse. Esto generó un impulso positivo para la demanda de tecnología.
Asimismo, el mercado argentino también mostró señales favorables. El año pasado se registró una cosecha récord de girasol. Para la actual campaña, se proyecta una producción incluso superior.
En la muestra, la empresa presentó una cosechadora de parcela destinada a multiplicación y ensayos de semillas. Se utiliza en semilleros, facultades y centros de investigación. Su funcionamiento es similar al de una cosechadora convencional.
Este modelo cuenta con una plataforma de corte para cereal y soja de 1,60 metros. Además, incorpora un sistema de limpieza tradicional con rotor transversal. No obstante, su principal diferencial, está en la tecnología aplicada.
La máquina integra sistema de pesaje y medición NIR para analizar proteína en semillas. También utiliza manejo del cereal mediante aire. De este modo, se pueden obtener datos precisos en tiempo real.
Además, el operador puede tomar muestras dentro de la cabina. Incluso es posible armar bolsas individuales durante el trabajo. Por eso, la cosechadora funciona como un verdadero laboratorio en el campo.
La cabina extendida permite trabajar con dos operadores de manera simultánea. Algunas unidades ya están en funcionamiento en Argentina. Según indicaron desde la empresa, su comercialización continuará en expansión.
Por último, Darío Franco valoró positivamente la edición 2025 de Agritechnica. La firma participa de manera ininterrumpida desde 2009. También destacó la mayor presencia de empresas argentinas con stands propios y el apoyo recibido para facilitar la participación internacional.







