El Parlamento Europeo decidió apoyar por mayoría, la petición ciudadana para acabar con todo tipo de jaulas en las granjas.

Fin a la era de las jaulas, así se llama el movimiento que acaba de triunfar en la UE.

Los eurodiputados pidieron días atrás a la Comisión, que proponga instrumentos legislativos para terminar con la utilización de las jaulas en la ganadería de la Unión, de aquí a 2027, de manera gradual, ofreciendo un periodo de transición adecuado y sobre la base de una evaluación de impacto con criterios científicos. Fue en respuesta a la iniciativa ciudadana que aboga por la prohibición de las jaulas.

“Los animales son seres sintientes y tenemos la responsabilidad social y moral de asegurar que las condiciones en las granjas así lo reflejen,” expresó Stella Kyriakides, miembro de la Comisión de Salud de la UE.

Si la iniciativa logra la sanción – ya obtuvo 558 votos a favor y debe ir a consulta pública con evaluación de impacto en 2022- los productores tendrán hasta 2027 para eliminar las jaulas de sus establecimientos, como parte de un plan más amplio de la legislación de bienestar animal.

¿Qué pasará con la producción de juevos?

Cabe recordar que la UE ya prohibió las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos, pero los ambientalistas aseguran que los estándares de bienestar animal de las jaulas “enriquecidas” que aún están permitidas no son suficientes. Entre otros puntos, remarcan que en ese modelo las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos y no pueden cubrir necesidades básicas como moverse libremente y darse baños de polvo.

En Argentina, la ONG internacional Sinergia Animal ya negocia con empresas para avanzar hacia el modelo europeo. “Ya tenemos más de 35 compañías comprometidas a no utilizar más huevos provenientes de ese sistema en Argentina, Colombia y Chile.

Compartir