De acuerdo a lo informado por el Consorcio ABC, al cierre del año pasado, se embarcaron 805 mil toneladas peso res que reportaron 2784 millones de dólares, una baja del 11 por ciento en volumen y similar valor al acumulado en 2020.

Con las menudencias de origen bovino, el total facturado alcanzó 3070 millones de dólares, 85 millones por encima más que en el año precedente, pero 325 millones por debajo de 2019, que se mantuvo como el récord histórico en facturación de las exportaciones argentinas de carnes bovinas.

En diciembre de 2021, en tanto, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 46 mil toneladas peso producto, equivalentes a 65 mil toneladas peso res, 3 por ciento más que el período anterior.

La excepcional situación que ha atravesado el comercio global de carnes se ha reflejado sobre los precios medios de las exportaciones argentinas, que a fines de 2021 equipararon el pico de fines de 2019 – cuando la presión de la demanda china los elevó a niveles excepcionales-. Ello fue consecuencia de una recomposición consistente: alzas en todos sus rubros, alta participación de las carnes enfriadas, de los contingentes arancelarios y de Israel, cuyos valores unitarios son más elevados.

De acuerdo al USDA, pese a la reducción de los embarques, nuestro país mantendrá su lugar en el ranking de exportadores. Es evidente que la medida aplicada por las autoridades chinas sobre Brasil, no sólo impactó sobre sus exportaciones, sino también sobre sus competidores que aprovecharon ese resquicio, una oportunidad que benefició a nuestros vecinos Uruguay y Paraguay, así como también y a Estados Unidos, muy remarcablemente, Nueva Zelanda y Canadá.

La proyección para 2022 no presenta grandes variaciones, en forma consistente con el escenario planteado por nuestras autoridades.

FUENTE: Consorcio ABC

Compartir