El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba oficializó la puesta en marcha de la nueva plataforma de la Receta Fitosanitaria Digital. Este sistema aporta agilidad en la confección y cierre de la receta fitosanitaria, que era uno de los reclamos más frecuentes de los asesores fitosanitarios.
a presentación formal de esta nueva herramienta se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, con la presencia del ministro Sergio Busso, del titular de la entidad de profesionales, Daniel Cavalín y de funcionarios gubernamentales y universitarios.
Este nuevo sistema, coordinado por la Dirección de Fiscalización y Control del MAyG y desarrollado por la UTN, ha contado con aportes del CIAPC a partir de un relevamiento realizado a los asesores fitosanitarios de la provincia. Permite que la carga de datos en la receta sea rápida y amigable, y se utiliza la firma digital por lo que no hay necesidad de imprimir el documento. Asimismo, aporta al sistema de trazabilidad de productos aplicados, brindando un seguimiento desde que el fitosanitario sale al mercado hasta la disposición final del envase.
El procedimiento de generación de receta fitosanitaria consta de dos etapas. En primer lugar, la prescripción del producto a cargo de un ingeniero agrónomo asesor fitosanitario que es quien inicia este documento digital. En esta instancia (previa a la aplicación) el profesional indica el tratamiento recomendado para el cultivo, el producto, la dosis, condiciones ambientales de aplicación, georeferenciación del lote, determinación de puntos sensibles, destino final de envases vacíos, entre otros aspectos. Todo ello queda asentado en la receta.
La segunda etapa corresponde al cierre de este documento, que puede estar a cargo del usuario responsable o del aplicador. Este punto es muy importante en el sistema de trazabilidad del uso de este sistema y de los productos que se aplican. Aquí se informan los datos del operario y de la máquina utilizada; fecha y hora de comienzo y finalización de la aplicación y las condiciones meteorológicas al momento de realizar la tarea.
“Este sistema, tal como está pensado, no sólo facilita el trabajo a campo de los profesionales, sino que promueve la producción sustentable. Hacer las cosas bien es responsabilidad de todos, y la receta es fundamental para garantizar que el uso de los fitosanitarios se realice de manera eficiente y profesional”, manifestó el ingeniero Cavallín, presidente del CIAPC.
Cabe mencionar que por el transcurso de una semana convivirán el nuevo sistema con el anterior. Este último luego seguirá funcionando sólo para consulta de recetas fitosanitarias previas.
Para ordenar esta nueva etapa de Receta Fitosanitaria Digital, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se dispuso una instancia de atención vía WhatsApp al número (351) 3068228 o al mail rfdigital@cba.gov.ar.