Septiembre del 2022 se presentó con precipitaciones por debajo del promedio histórico en prácticamente toda la provincia de Córdoba.
En cuanto a las temperaturas medias del aire, estuvieron hasta 3°C por debajo del mismo periodo del año 2021, situación que afecta los cultivos invernales por estrés hídrico y térmico.
De acuerdo al último informe agrometeorológico dado a conocer por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en septiembre las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio histórico en todos los departamentos relevados por la institución, a excepción de San Alberto, que presento una variación positiva del 45%.
El sur provincial presenta la mayor diferencia negativa, de hasta el 77% con respecto al histórico. El mayor acumulado se dio el día 18 con 58 milímetros en la localidad de Alto Alegre, siendo producto de un evento puntual en esa zona.
En esa zona, comparada con el año anterior, se observa un déficit de hasta 40 mm en el sur de la provincia para el 2022. En la zona norte, en tanto, hubo variabilidad, con regiones que recibieron mayores precipitaciones y otros menores con respecto al año anterior. El sector oeste presento una isohieta superior a la del 2021 y una porción de la región este mantuvo los valores de lluvias superiores a los 25 mm.
En cuanto a la temperatura media del aire durante el 2022 se dio un descenso general de las mismas. Estas fueron más bajas en 1ºC en la mayor porción del sector sur, alcanzando una diferencia de hasta 2°C en el sudoeste del departamento de General Roca. Con respecto al sector norte de la provincia, se presentó una isoterma de hasta 3°C inferior con respecto a septiembre del 2021.
Observaciones complementarias
Durante septiembre continuó el déficit hídrico que viene atravesando la provincia de Córdoba, como resultado de la manifestación del fenómeno climático La Niña. Se registraron precipitaciones por debajo de lo normal en prácticamente todos los departamentos relevados, siendo un factor limitante para el desarrollo de los cultivos invernales que transitan sus períodos críticos.
Se dieron eventos de lluvias superiores a los 10 mm los días 18 y 21 de septiembre en algunos sectores de la provincia. El mayor acumulado mensual se registró en Alto Alegre con 70 mm, con una precipitación de 58 mm acaecida el día 18. Los menores acumulados se registraron hacia el sur provincial, siendo los departamentos de Presidente Roque Saenz Peña y General Roca los menos beneficiados.
La temperatura mínima más baja fue de -6,8°C registrada en la estación meteorológica de Ordoñez el día 3, seguida por -6,5 °C en La Cruz el día 10. En el departamento de General Roca se llegaron a registrar hasta 20 días con heladas agrometeorológicas (temperaturas iguales o menores a 3° C), las heladas generaron estrés térmico, que fue reportado por los colaboradores de la BCCBA, por lo que se estima más del 70% de los lotes de trigo en condiciones regulares a malas.