La genética ganadera sumó una nueva herramienta de financiamiento. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), presentó una línea de créditos destinada a la compra de toros y hembras puros. El objetivo es fortalecer la genética ganadera del rodeo argentino y mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

El anuncio se realizó durante la Exposición Rural de Palermo 2026. La propuesta apunta a facilitar la incorporación de ejemplares de alta calidad reproductiva mediante préstamos con condiciones especiales para los productores.

Además, quienes accedan al financiamiento podrán aprovechar los beneficios fiscales e impositivos del Régimen de Incentivo para Medianas Empresas (RIMI). Entre ellos se destacan la amortización acelerada de las inversiones y la devolución anticipada del IVA.

Se trata de la primera línea de créditos presentada luego de que los bienes semovientes destinados a la reproducción fueran incorporados al RIMI. La medida acompaña un escenario de crecimiento de las exportaciones de carne argentina.

Créditos con cuotas en kilos de novillo

El financiamiento mantiene el esquema de las líneas denominadas “valor producto”. En consecuencia, las cuotas permanecen fijas en kilos de novillo durante toda la vigencia del préstamo. Luego, cada pago se realiza en pesos según la cotización del índice INMAG, correspondiente al Mercado Agroganadero.

Por otra parte, el BICE mejoró las condiciones financieras durante la Exposición Rural. La tasa quedó establecida en UVA más 7% anual, mientras que el plazo podrá extenderse hasta cinco años.

Asimismo, el monto máximo será de hasta 800 millones de pesos por destino de inversión. Podrán acceder personas humanas con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca y empresas registradas como MiPyMEs. En todos los casos deberán acreditar al menos tres años de actividad en cría, ciclo completo o cabañas de ganado bovino para carne.

Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa busca impulsar la incorporación de reproductores superiores y continuar fortaleciendo la genética ganadera nacional. De ese modo, se espera mejorar la productividad de los rodeos y consolidar la inserción internacional de la carne argentina.

Cabe recordar que el BICE lanzó hace un año las primeras líneas de créditos valor producto para financiar la compra de vaquillonas, la retención de terneras y el capital de trabajo para recría y engorde. Desde entonces, la entidad ya aprobó préstamos por 25.000 millones de pesos para productores de todo el país.

Compartir