La siembra de maíz temprano comenzó a acelerarse luego de una semana sin lluvias y ya cubre el 5,5 % de los 8,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2026/27. El dato surge del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las labores registraron un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales. El mayor movimiento se concentra en el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos. En el Núcleo Sur, en cambio, la implantación avanza de manera incipiente. Las bajas temperaturas del suelo podrían retrasar la emergencia de los lotes.

A nivel nacional, el avance de la siembra de maíz presenta un adelanto de 1,7 puntos porcentuales respecto de la campaña anterior. En paralelo, la cosecha de maíz correspondiente al ciclo 2025/26 alcanzó el 96,9 % del área apta. De esta manera, comienza a transitar su tramo final.

Sin embargo, todavía mantiene una demora interanual de 3,1 puntos porcentuales. Los rindes relevados continúan en línea con las expectativas y permiten sostener una producción nacional estimada en 64 millones de toneladas.

 

Girasol acelera su implantación

El girasol también mostró un importante avance durante la última semana. La siembra cubre el 23,4 % de los 3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2026/27.

El progreso intersemanal fue de 4,1 puntos porcentuales. Las labores se concentran principalmente en el norte y centro del área agrícola.

El Centro-Norte de Santa Fe se destaca por el ritmo de implantación. Allí, la siembra alcanza el 50 % del área proyectada, favorecida por la ausencia de lluvias durante los últimos días.

En el NEA, el avance llegó al 94 % del área prevista. En Santiago del Estero, en cambio, las labores permanecen a la espera de nuevas precipitaciones. Hacia el sur del área agrícola, la siembra de girasol todavía no comenzó.

Trigo mantiene buenas condiciones, pero crece la incertidumbre

En cuanto al trigo, la evolución fenológica continúa avanzando en todo el país. Actualmente, el 53 % del área se encuentra en pleno macollaje y el 41 % transita la etapa de encañazón.

El NOA y el NEA presentan los mayores niveles de desarrollo fenológico. El contexto está marcado por un invierno cálido y con pocas horas de frío. Esta situación genera incertidumbre respecto de los rendimientos que finalmente podrían alcanzarse.

El 89 % del área implantada mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima. Además, la condición general de los cultivos mejoró 2 puntos porcentuales. De esta manera, el 95,9 % del área presenta un estado entre normal y excelente.

En el Núcleo Norte y Núcleo Sur, el trigo avanza desde el macollaje hacia la encañazón. Los lotes más adelantados se encuentran próximos a hoja bandera y cuentan con buena disponibilidad hídrica. Hacia el sur, el desarrollo es más lento. Allí predominan lotes en pleno macollaje, con óptima humedad en el perfil.

Durante los últimos días se registraron heladas en ambas regiones. En materia sanitaria, además, se generalizan las aplicaciones preventivas de fungicidas. Las principales acciones apuntan al control de mancha amarilla y roya.

El panorama muestra así un comienzo dinámico para los cultivos de la campaña 2026/27. La evolución de las lluvias y las temperaturas será determinante para definir el ritmo de implantación y el potencial productivo.

Compartir