Según un comunicado del Banco Central, desde este martes las compañías que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil ni al llamado dólar ahorro, pero cerealeras pueden acceder a cuentas “dólar linked”.

El Banco Central (BCRA) remarcó este martes que las cuentas ajustadas por dólar, denominadas dólar linked, siguen vigentes para las empresas del sector agropecuario y subrayó que la norma que impide comprar divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador “no incluye a los productores que sean personas humanas”.

“Las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas dólar linked”, indicó el BCRA en un comunicado.

Esta clase de instrumentos son títulos emitidos en pesos que se van ajustando según el alza del tipo de cambio oficial.

Las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de hoy no pueden acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central.

La medida no incluye a los productores que comercializan soja sino a las empresas que lo hacen.

“Quiero aclarar que la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”, precisó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Compartir